miércoles, 22 de febrero de 2012

¿Qué tipo de iluminación es más eficiente?

     Actualmente, con tantos avances tecnológicos en materia de iluminación, es habitual  que nos surjan dudas sobre el tipo de iluminación más adecuado y eficiente para nuestro hogar. En este post lo que vamos a intentar es resolver estas cuestiones.


     En el mercado hay una gran variedad de bombillas, podemos elegir entre las bombillas incandescentes, halógenas, halógenas de bajo consumo, LED y fluorescentes en sus distintos formatos, con forma de tubo alargado o circular y las compactas de menor dimensión llamadas de bajo consumo.  Las bombillas halógenas de bajo consumo, tienen un ahorro de energía de entre un 20 y 50%  respecto  a las  bombillas incandescentes y las halógenas tradicionales. Las bombillas LED y las fluorescentes, presentan mejor eficiencia con  un ahorro aproximado del 80% respecto a las tradicionales. Pero ¿Cual es más eficiente, las fluorescentes compactas o las LED?  Estudios recientes de la Organización de Consumidores y Usuarios sobre resistencia y eficiencia energética han demostrado que las bombillas de bajo consumo  son de entre un 5 y  un 10% más eficientes que las bombillas LED que hay en el mercado actualmente,  pese a que las LED pueden tener una vida más larga, no genera radiación infrarroja o ultravioleta, ni contiene mercurio como en el caso de las fluorescentes. Presentan algunos inconvenientes , no dan suficiente luz para  sitios en los que se requiere bastante iluminación y puede dejar de funcionar por el calor,  a esto hay que añadirle que aún son muy caras, pero  se prevé que en un futuro próximo, con los avances y mejoras de este tipo de tecnología, mejore su eficiencia y precio con respecto a las bombillas de bajo consumo.

     Con todos estos datos y aunque el estudio indique que las bombillas más eficientes son las de bajo consumo,  hay que tener en cuenta que no son recomendables para lugares fríos como por ejemplo garajes o en lugares de paso donde se encienden y apagan muchas veces al día como pueden ser pasillos y entradas  o en lugares donde el encendido se efectúe en un periodo corto de tiempo como pueden ser los dormitorios.   En estas zonas, es más recomendable el uso de bombillas halógenas de bajo consumo.

     Es importante tener en cuenta el uso que se va a hacer de cada zona de la casa y de cada punto de luz de la misma, siempre teniendo en cuenta la intensidad lumínica que se desea en cada estancia, se optará por un tipo u otro de iluminación.