martes, 4 de diciembre de 2012

¿Entre que tipo de bombillas se puede elegir?

Actualmente en el mercado hay una gran diversidad de bombillas, se dividen en incandescentes, halógenas, fluorescentes y LED



     Son las bombillas tradicionales y las más comunes, alcanzan su máxima intensidad instantáneamente en el encendido, su luz es cálida y genera calor, son las más económicas pero las menos eficientes, únicamente aprovechan en torno al 5% de la energía que consumen. Estas bombillas están en proceso de retirada desde el 2009.


     El encendido en este tipo de bombillas es rápido, tienen una vida útil del doble (2.000 horas aproximadamente) frente a las incandescentes, su luz es cálida y genera mucho calor. Actualmente se comercializan las bombillas halógenas ecológicas (también llamadas ahorradoras o  halógenas de bajo consumo), estas bombillas ahorran en torno al 20-30% de la energía.
Consejo: no de deben tocar las bombillas halógenas con las manos, reducen su vida útil.


Fluorescentes

     Existen dos formatos, los tubos fluorescentes lineales o circulares (que necesitan de una reactancia o balastro) o las fluorescentes compactas llamadas bombillas de bajo consumo.

     Este tipo de bombillas consumen mucha energía en el encendido, que no es instantáneo (actualmente hay bombillas de bajo consumo de encendido rápido), una vez encendidos su consumo es muy bajo (ahorran un 80% de energía frente a las tradicionales) y tienen una alta vida útil (8.000 horas aproximadamente), su luz puede ser cálida, blanca o fría. Estas bombillas son mas eficientes que las halógenas e incandescentes.




     Este tipo de bombilla es la mas eficiente, tiene una vida útil muy elevada, entre 30.000-50.000 horas según modelo, su luz puede ser cálida, blanca o fría y su encendido es instantáneo, ahorran en torno al 90% de la energía frente a las bombillas incandescentes. Se prevé que esta tecnología mejore su eficiencia.

     Otro factor importante de la tecnología LED es que son las más respetuosa con el medio ambiente, no contienen mercurio, gases tóxicos ni filamentos, los elementos/componentes que utiliza son menos contaminantes que los utilizados en la iluminación tradicional, facilitando  por otra parte el reciclaje de los materiales.



¿Cuál es la más eficiente? ¿Cual tiene mayor duración? ¿Qué tono emiten?

     Para ver mejor cual es mas eficiente mostramos esta tabla comparativa de los distintos tipos de bombillas a una misma potencia de consumo, el ahorro es comparado con las bombillas tradicionales, los datos pueden variar según marca o modelo.


La potencia de una bombilla viene reflejada en vatios (W), los vatios son de forma aproximada proporcionales a la cantidad de luz que emite una bombilla

La vida útil es la duración de las bombillas encendidas

El Lumen es una unidad que mide el flujo luminoso, es decir, la cantidad de luz que emite una bombilla.

El color de la luz de las lámparas viene determinada por su temperatura de color, se definen tres grados de apariencia según la tonalidad de luz:

     -Luz cálida, el tono es blanco rojizo, su temperatura de color es inferior a 3.300K
     -Luz blanca o neutra, el tono de la luz es blanca, su temperatura de color está entre 3.300K y 5.000K
     -Luz fría, el tono es blanco azulado, su temperatura de color es superior a los 5.000K